Departamento de Ingeniería Mecánica
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| Objetivos de la asignatura:Se considera a la Mecánica de los Fluidos como una Ciencia de la Ingeniería, lo que queda corroborado por su ubicación en el plan de estudios, en el comienzo del Ciclo Superior, donde se le asigna un carácter de materia básica y formativa para el estudiante de Ingeniería Mecánica/Electromecánica en el área de Máquinas Térmicas, siendo por lo tanto, soporte conceptual de las materias avanzadas del área mencionada. Se espera aportar al estudiante hábitos de rigor conceptual, expositivo y operativo, tanto teóricos como prácticos, obviamente en la temática específica de la Mecánica de los Fluidos y Máquinas Fluidodinámicas, aspirando además a que dichos aspectos redunden de manera global en la perspectiva que el alumno se forme con respecto al rol, al compromiso social y al perfil del Ingeniero como profesional cualificado con nivel de excelencia. En esta perspectiva, se propone incentivar a los alumnos para que desarrollen una actitud activa, de inquietud e iniciativa, con flexibilidad y capacidad de resolución autónoma de problemas, que conlleve un buen nivel de adaptación a los vertiginosos cambios provocados por los nuevos estilos de desarrollo que ejercen su influencia en nuestro país, enfatizando una perspectiva local y nacional. Es uno de nuestros objetivos desarrollar en el alumno un criterio ingenieril con capacidad de decisión, que no sólo tenga en cuenta la complejidad del fenómeno a resolver, las herramientas conceptuales y prácticas disponibles, sino también el nivel de detalle y precisión requerido de los resultados, de acuerdo con requerimientos de eficiencia y economía de recursos. Considerando a tal efecto, la relación costo beneficio entre exactitud-detalle y horas de ingeniería-equipamiento necesarios. Se pretende que el alumno pueda obtener respuestas "ingenieriles" adquiriendo entrenamiento en la formulación y resolución de problemas de mecánica de fluidos, en el marco de las hipótesis del continuo, prestando especial atención a las formulaciones por Volúmenes de Control y de Ecuaciones Diferenciales de Conservación. Con un abordaje que desciende de lo general a lo particular, se posibilita al alumno partir de un marco conceptual abarcador, deduciendo cada caso singular de hipótesis generales, con control y toma de conciencia de las simplificaciones involucradas en el proceso. El alumno deberá saber resolver problemas planteando balances globales a través de todas las leyes de conservación de la teoría de Volúmenes de Control, lo que implica un manejo adecuado de la misma para una amplia variedad de problemas. Para las formulaciones en Ecuaciones Diferenciales, que en general no permiten el acceso a soluciones analíticas directas, esperamos que el alumno sepa plantearlas correctamente y obtener de ellas los parámetros adimensionales que gobiernen el fenómeno. Desarrollando habilidades para introducir hipótesis simplificativas que conduzcan a formulaciones más sencillas, poniendo énfasis en el control del rango de validez de las mismas. Más aún, el sólido manejo de los conceptos fundamentales y de las teorías que los sustentan deberá articularse con el análisis experimental y dimensional, como así también con las capacidades prácticas para el cálculo y diseño de instalaciones, máquinas e ingenios accionados fluido-dinámicamente. En resumen, son objetivos de esta asignatura: desarrollar conceptos básicos claros comprendiendo su relación con cuestiones técnicas; el estudio amplio de cuestiones reales relacionadas directamente con la mecánica de los fluidos y el análisis de leyes fundamentales para su aplicación en el estudio de las materias del ciclo profesional.
Al aprobar el alumno deberá:
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